A lo largo de 50 años, el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) ha generado dos doctorados, 5 maestrías y 8 especialidades
A lo largo de 50 años, el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) ha generado dos doctorados, 5 maestrías y 8 especialidades que están dirigidas al personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, invitados militares nacionales y extranjeros, así como funcionarios de la Administración Pública Federal.
 
Los Doctorados son en Administración Marítima y Portuaria, en Defensa y Seguridad Nacional, Maestría en Seguridad Nacional, en Administración Naval (DEM), en Seguridad de la Información, en Ciencia Política y en Geopolítica.
 
Además de las Especialidad del Derecho del Mar y Marítimo, Mando Naval, Sistemas de Armas, Electrónica Naval, Análisis de Operaciones, Comunicaciones Navales, Logística Naval e Informática.
 
Creado en 1970, el CESNAV tejió vínculos con instituciones públicas y privadas, incluyendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la finalidad de crear líderes e investigación.
 
Dentro de estas aulas de la Secretaría de Marina-Armada de México, han estado los altos mandos de la institución, como lo señaló en entrevista la Capitán de Corbeta, Leticia Rivera Cabrieles, doctora en Historia y catedrática CESNAV.
 
La historia del CESNAV se remite a 1935, dónde se tenía la necesidad de crear una Escuela de Guerra; sin embargo, fue hasta 1970 cuando iniciaron las primeras clases de cursos para los elementos navales que buscaban nuevos puestos dentro de la institución.
 
Este Centro de Estudios Superiores Navales, tuvo varias sedes, incluida la de avenida Paseo de la Reforma # 40 que sufrió los estragos de los sismos de 1985. Aun así, después de la contingencia, los estudiantes toman sus clases en las gradas de la pista de Canotaje Virgilio Uribe, ubicada en Xochimilco.
 
Este 9 de marzo el Centro de Estudios Superiores Navales, cumple 50 años en la formación de líderes e impartición de conocimientos de investigación y Seguridad Nacional.