Ante el avance de contagios de coronavirus debe ser convocado “de forma inmediata” el Consejo de Salubridad General, pide la oposición
Ante el avance de contagios de coronavirus (Covid-19) en México, debe ser convocado “de forma inmediata” el Consejo de Salubridad General, órgano colegiado encabezado por el presidente de la República ya que tiene facultad para dictar disposiciones generales y obligatorias en materia de salud, pide la oposición en la Cámara de Diputados.
 
En un documento conjunto de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar al Consejo, a fin de que este también pueda ser la vía coordinación en la materia entre la federación con los estados de la república, “para que pueda ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud”. 
 
También pidieron cancelar las actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional y ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de Covid-19. 
 
Teletrabajo en México ante pandemia, buscan Diputados
La figura del teletrabajo debe ser aprobada a la brevedad ante la pandemia del coronavirus que se expande en México, exigieron las cuatro bancadas de oposición en la Cámara de Diputados. 
 
En un posicionamiento conjunto, firmado por los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, los legisladores piden a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) suspender las sesiones del pleno, pero antes que sea aprobada la minuta que recibieron del Senado de la República en materia de teletrabajo. 
 
Dicha minuta fue recibida en San Lázaro desde el pasado 3 de septiembre, la cual propone reformar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer una nueva definición de trabajo remunerado que sea a distancia, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo. 
 
“La Jucopo en conjunto con el Comité Técnico de Evaluación adoptará los acuerdos específicos necesarios para sacar adelante el proceso de elección de los consejeros electorales del INE”, señalan.