Manuel González Oscoy, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que las compras de pánico por la pandemia del coronavirus Covid-19 están sacando a flote ‘nuestra personalidad anal’
Ante el fenómeno de “compras de pánico” - especialmente de papel de baño- que se ha observado en diversos centros comerciales del país, Manuel González Oscoy, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó a Excélsior que se está sacando a flote “nuestra personalidad anal” como resultado de la expresión de un miedo que se basa en la incertidumbre, inseguridad, falta de control y por sentirnos amenazados.
 
Lo anterior, también se refleja en el uso del cubrebocas, cuando es innecesario.
 
Desde el punto de vista del psicoanálisis, la compra -no indispensable- de papel de baño, es una respuesta que tiene su origen en la etapa anal del ser humano -que se presenta en los primeros años de vida cuando aprendemos a controlar nuestros esfínteres.
 
El Síndrome FOMO -por sus siglas en inglés, significa fear of missing out-, es decir, miedo a perder algo.
 
Dicho fenómeno se está aplicando en diversos países ante las compras inexplicables de papel sanitario, como resultado del miedo a la pérdida de comodidades ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
 
Cabe señalar, que de acuerdo a un artículo escrito por el psicólogo Theodor Schaarschmidt, en la publicación en línea “Investigación y Ciencia”, en su origen el Síndrome FOMO “corresponde a la angustia que algunos usuarios de las redes sociales presentan por temor a no enterarse de informaciones o eventos, al parecer, trascendentales. Este tipo de miedo a la exclusión social, que siempre ha existido, puede causar frustración”.
 
Otra expresión emocional de miedo, es el uso excesivo del cubrebocas, que se experimenta en México, aunque racionalmente se considere una medida precautoria, indicó el catedrático de la UNAM.