Tras casi 15 horas de debate, el pleno aprobó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 234 votos a favor y 81 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que permite el pase directo de normalistas al servicio educativo. 

Además, abre la posibilidad de que los sindicatos “palomeen” la asignación de plazas docentes y elimina las evaluaciones diagnósticas para el ingreso y promoción de los trabajadores de la educación.​

Tras cerca de 15 horas de debate, el pleno cameral avaló  con 251 votos a favor y 98 en contra , el tercer y último dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa. 

Al respecto, el diputado federal Mario Delgado compartió los resultados en su cuenta de Twitter, asegurando que ahora los maestros y maestras tendrán mejor preparación y habrá mejora en la educación de niñas, niños y jóvenes de México.